El total de participantes se divide en tres grupos (feminismos, identidades masculinas y colectivo LGBTI+) para asegurar un espacio de seguridad y empoderamiento de cara al tratamiento de ciertas temáticas como la percepción social, el deseo y el placer, la menstruación y el aborto, entre otras temáticas.
Rescatamos algunas de las imágenes, temáticas destacadas y citas literales sobre las participantes de cada uno de los grupos. Ha sido revelador, intenso y gratificante trabajar de esta forma, en pequeños grupos y de manera segura y respetuosa.
GRUPO NO-MIXTO FEMINISMOS
En la fase I reflexionamos sobre:
- ¿ Qué entendemos por feminismo y cómo lo hemos vivido?
- ¿Qué entendemos y cómo está configurado el deseo y placer en nuestros cuerpos?
En la fase II dedicado al Cuerpo territorio:
- Dibujamos un cuerpo humano completo, de pies a cabeza.
- Dibujamos todos aquellos lugares que consideremos importantes o necesarios para visibilizar y aquellos lugares que menos nos gustan.
- Nuestra lucha, nuestra rebeldía
- ¿Dónde surge la creación?
GRUPO NO-MIXTO LGBTI+
La sesión se estructuró de la siguiente forma:
- Bingo LGBT+ para romper el hielo y ubicar a cada una de las participantes así como sus experiencias concretas (participación voluntaria siempre)
- Percepción social (2,5 horas) + plenaria
- Profundización sobre salud menstrual, deseo y placer y aborto (3 horas) + plenaria
- Valoración individual/grupal
“Los activismos, sólo trans, intersex y pansexual me han afectado en mi autoconcepto. También debido a la escasez de éstos me han ayudado los activismos bolleros. He encontrado los mayores espacios de construcción de mis identidades con el colectivo.”
“Considero que al ser hombre se me respeta dentro del colectivo y se me comprende más que a una persona trans, por ejemplo, o no binaria o lesbiana (por ser mujer)”
GRUPO NO-MIXTO IDENTIDADES MASCULINAS
Se trabajó sobre la pregunta ¿Qué es ser un hombre de verdad? atribuyendo roles, apariencias, aspecto físico, aptitudes y capacidades en una silueta dibujada sobre el papelógrafo. Estas fueron algunas de las respuestas:
- Se pueden equivocar
- No se puede llorar
- No somos perfectos
- Persona humana
- Responsabilidad
- Sincero
Tras la realización del dibujo, reflexionamos sobre las palabras de Elisabeth Badinter, cuando afirma que la masculinidad patriarcal se construye en oposición a tres grupos de personas: las niñas, los bebés y los homosexuales.
Analizamos de manera crítica los principales “mandatos de género” y cómo estos influyen de manera negativa a nuestra salud viendo cómo la masculinidad tradicional, que hemos aprendido, nos acerca a situaciones de riesgo, <<la masculinidad tradicional mata>>, a través de la rigidez de sus mandatos.