Historias EducActivas
10 Sep 2019

Conocemos a la red Creandito

El equipo de EducAcción tuvimos la suerte de ser invitadas por el Área de Juventud de la Diputación de Granada al encuentro provincial de dinamizadoras juveniles de su red Creando Futuro, celebrado en la Ciudad Deportiva de Armilla del 6 al 8 de septiembre y donde participaron 45 jóvenes provenientes de distintos municipios de la provincia de Granada.

Aprovechamos la ocasión para compartir nuestro proyecto, así como comprobar de primera mano el interés por los contenidos temáticos abordados, y por las piezas y materiales creados durante el Encuentro CreActivo EducAcción para la equidad global en salud. A través de la observación participante, la reflexión colectiva y la puesta en práctica de las dinámicas creadas, pudimos validar estas piezas y tomar nota de importantes observaciones para incorporar mejoras, modificaciones y sugerencias de cambio. Y es que… ¡qué mejor manera de elaborar participativamente unos materiales que funcionen con la juventud, que contando con las valoraciones y opiniones de este grupo de jóvenes dinamizadoras!

Para ello, arrancamos la jornada con una dinámica de activación del grupo, ya que nos encanta presentarnos de una forma divertida. Posteriormente, presentamos brevemente el proyecto, enfatizando en todo lo que sucedió en nuestro Encuentro CreActivo, y en los distintos talleres que culminaron con la elaboración por parte de las y los jóvenes participantes de las piezas creativas que íbamos a presentar: 2 cápsulas audiovisuales, 2 juegos educativos, y una ficha didáctica para elaborar micronarrativas en las redes sociales.

También, quisimos indagar sobre los conocimientos en relación a los derechos sexuales y derechos reproductivos del grupo mediante una dinámica de verdadero y falso. Un tema que, como pudimos comprobar una vez más, despierta un gran interés en la juventud y es clave para promover relaciones basadas en la equidad de género, la solidaridad, el autocuidado y el bienestar colectivo.

Cerramos la jornada con una evaluación colectiva para que las personas participantes nos expusieran abiertamente su interés sobre los temas abordados, las dinámicas trabajadas, y las piezas creativas elaboradas con otras dinamizadoras juveniles. Gracias a esto, podremos mejorar los materiales creados en el Encuentro EducAcción, con el fin de que el proceso de sensibilización entre pares contribuya a crear una experiencia positiva, divertida y de aprendizaje sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos para la juventud.