Historias EducActivas
21 Oct 2019

Reencontrándonos

Del 18 al 20 de octubre tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de Armilla el reencuentro de la juventud participante en el proyecto Educacción. Después de los abrazos y besos del recibimiento de las personas asistentes, y de una dinámica para reconectar de nuevo al grupo, comenzamos con la acción.

El primer día abordamos los objetivos y el programa tanto del reencuentro como de lo que queda de la intervención, enfatizando en la importancia de esta segunda fase del proyecto EducAcción para la equidad global en salud, basada en la educación entre pares, y resolviendo así las dudas sobre este proceso. A continuación, en pequeños grupos se revisaron y validaron las fichas didácticas relativas a las piezas creativas elaboradas en el campamento de julio. Así mismo, se compartió una breve introducción sobre cómo facilitar y registrar las actividad educativas que se llevarán a cabo.

Este primer día de reencuentro fue muy emotivo… incluso tras pasar casi tres meses desde que se celebrara el campamento de julio, en el que vivimos una convivencia llena de ricos aprendizajes y experiencias diversas, aún se mantienen el fuerte vínculo, la cohesión y el cariño que se creó entre las personas participantes.

Al día siguiente, se dividió al grupo en 6 equipos de facilitación distintos, a los que se les repartieron las fichas didácticas relacionadas con las piezas creativas que elaboraron durante el encuentro de julio, para que llevaran a cabo un simulacro de las sesiones de sensibilización entre pares que protagonizarán en los próximos meses. Así, cada equipo tuvo que prepararse una ficha didáctica para facilitarla y registrarla.

¡Comienza la simulación!

En primer lugar, los primeros grupos en ponerse manos a la obra fueron los de gamificación y juegos educativos, que  facilitaron los juegos de mesa Humanidad en peligro de extinción y Aipama, los cuales han sido creados con la ayuda de Azahara Tic. A continuación, se facilitaron las capsulas audiovisuales de Orgullosxs y Lo que escojas, elaboradas y editadas en colaboración con La Hoja Blanca y Sintoniza Audiovisuales. Finalmente, el día se cerró con la facilitación de una versión breve de las fichas de micronarrativas propuesta por el Colectivo Verbena.

El reecuentro finalizó con una breve dinámica de evaluación colectiva y con la confirmación de la implicación, compromiso y disponibilidad del grupo de jóvenes para realizar las sesiones de sensibilización entre pares en espacios juveniles.

Queremos agradecer especialmente la colaboración de «Buenas Migas», que nos cuidaron de forma muy saludable, agroecológica y placetera a través de las diferentes comidas que nos proporcionaron colmadas de profesionalidad, cercanía y amor.