Historias EducActivas

Continúan los talleres formativos y vivenciales sobre Derechos sexuales y Reproductivos en el IES Ganivet

El Instituto Ángel Ganivet experimenta las múltiples y diversas dinámicas que facilita el Grupo Motor para adentrarnos en el mundo de los Derechos Sexuales y Reproductivos desde el tú a tú y la cohesión del grupo clase.

Nos aventuramos en las sesiones desde la creación de un mapa conceptual que nos acompaña a lo largo de toda la mañana, ¿sabemos qué son los Derechos Sexuales y Reproductivos? ¿qué aspectos los conforman? ¿los reconocemos en nuestro día a día? ¿los ejercemos? Estos interrogantes nos plantean ciertos debates llenos de inquietudes, dudas y afirmaciones que suponen un camino a recorrer en las horas en las cuales aprendemos juntas y en las futuras.

Teniendo en cuenta las necesidades abordadas con anterioridad, trabajando con el autoconcepto y el reconocimiento de fortalezas ¿desde dónde yo puedo relacionarme conmigo misma y con el resto? Partiendo de esta cuestión, el grupo clase se adentra en el mundo del collage y el autoretrato abstracto con intención de potenciar una mirada introspectiva, horizontal y respetuosa en cada una y en el resto.

Creando nuestro «yo más sincero» mediante escritura creativa, recortes de revistas, dibujos, palabras… construimos una obra artística individual que, sin embargo, se enriquece en el conjunto. Con todas ellas, ¡elaboramos un Fanzine! como herramienta para la cohesión de grupo, el autoestima y conocimiento propio.

A partir de este primer contacto con las relaciones intrapersonales, damos paso a las interpersonales, es decir, desde el reconocimiento de mis fortalezas, debilidades e ideales, procedemos al compartir de las mismas; al «amor del bueno».

¿Qué hemos de tener en cuenta para que este «amor del bueno» suceda? Para ello, realizamos dinámicas interactivas que nos suponen replantearnos qué ha de tener una pareja, a mi parecer, para que sea ideal y qué no. Cuando no hay comunicación verbal ¿qué otras señales identifico en mi cuerpo para saber que estoy verdaderamente incómoda/o?, ¿qué me gustaría que me preguntaran para saber que me siento cómoda/o con lo que está pasando?

Estamos jugando, aprendiendo, experimentando… ¡así continúan los talleres impartidos por el Grupo Motor y sus participantes! ¡Seguimos!