El alumnado del Instituto Encuentro Educación y el Grupo Motor nos aventuramos en el conocimiento, el juego y el encuentro con los Derechos Sexuales y Reproductivos a través de diversas dinámicas interactivas.
Tras la experiencia formativa en Facilitación de Grupos con la Cooperativa Alumbra Facilitación en octubre, el Grupo Motor se dispone a transmitir esas inquietudes, saberes y experiencia a los grupos de 1º, 2º y 3º de la ESO del IES Encuentro Eduación en Churriana de la Vega, Granada.
¿Cómo nos acercamos a los Derechos Sexuales y Reproductivos en estas sesiones? En un primer lugar, contactamos con las necesidades del centro y, a partir de ahí, ¡nos ponemos manos a la obra! Diseñamos las dinámicas que más se adecúan a estas demandas, sin olvidar la diversidad de capacidades, gustos y mentes.
El teatro toma lugar como herramienta educativa transformadora, lo hace desde el teatro imagen y el teatro foro, pudiendo recrear así situaciones de la vida cotidiana que nos atraviesan y conforman nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.
En esta misma línea, prestamos atención a las expectativas que, en la mayoría de las ocasiones, nos pueden generar malestar, inseguridades, rechazo… frente a el amplio abanico de realidades que nos rodean, más lejanas a los mitos del amor romántico, los cánones de belleza, el mal uso de la información y el consumo de la misma, etc.
Desde aquí, construimos el mural «AMOR DEL BUENO», lleno de colores y posibilidades, de preguntas y respuestas, ideas y sentires. La intención de esta dinámica es reconocer que es un SÍ a favor de nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos, cómo ejercerlos para nosotras mismas y para quienes nos rodean. Para ello jugamos, reflexionamos y arrugamos papeles, creando desde dentro hacia fuera un instrumento colectivo de bienestar personal y social.
Los recursos generados y enriquecidos en el transcurso de los talleres llegan de nuevo al centro en formatos digitalizados, con idea de continuar formándonos en de forma comunitaria, respetuosa y… ¡con mucho amor del bueno!