El sábado 26 de noviembre el grupo motor, o motormari ahora que ya nos tenemos confianza, hemos participado en el Foro Social de un gran evento que ha tenido lugar en el Palacio de Quinta Alegre.
Una gran parte del grupo motor hemos preparado una serie de dinámicas y actividades con el objetivo de hacer un macro-diagnóstico participativo intergeneracional y poder así conocer las necesidades, inquietudes y curiosidades de la población granadina entorno a los DSDR.
Hemos impreso y plastificado algunos de los documentos resultantes del campamento, como por ejemplo el ABC del LGBTI+, el mapa conceptual sobre DSDR, algunos materiales de otros proyectos y… ¡se hizo la magia!
Pusimos 3 papeles de más de 2 metros de alto en el que,
- en primer lugar había que escribir qué les habría gustado saber sobre DSDR en el pasado
- en segundo lugar, qué temáticas vinculadas con DSDR quisieran aprender, conocer o explorar en la actualidad
- y por último, qué les gustaría que futuras generaciones sepan sobre DSDR
Durante más de 6 horas estuvo participando gente de todas las edades, desde las más pequeñas reflexionando sobre qué es placer para ellas como dormir con su gato o comer macarrones, hasta las más mayores que anhelaban haber sabido más cosas durante su juventud para evitar juicios, sustos y auto-fustigamiento. Participaron diversos géneros, personas de diferentes procedencias culturales, étnicas y religiosas, alcanzando casi 100 personas. La experiencia, las conversaciones y toda esta información es actualmente UN TESORO.
No únicamente nos da pistas sobre cómo orientar las sesiones de sensibilización que se van a llevar a cabo, sino que nos ayuda a generar una panorámica visual sobre las necesidades que tiene la población y nos permite construir discursos, espacios y actividades alternativas tratando de llenar todos los vacíos fértiles.
Estamos contentas, orgullosas e ilusionadas por todo lo que ha sido, está siendo y será con la participación y colaboración de instituciones políticas, sociedad civil y población diversa.
Colectivizar la sensibilización y promoción de los DSDR supone un gran paso para frenar su vulneración.