Elisa Martínez Seguinotte, ex-practicante de Trabajo Social en el equipo de EpD Farmamundi y actual voluntaria del proyecto EducAcción 2.0, ha realizado un seguido de historias de cambio significativo preciosas a diversas participantes del campamento durante el verano pasado. ¡¡Esperamos las disfrutéis!!
Presentación:
Llevo casi un año en España y soy de Honduras, de una ciudad preciosa que se llama Comayagua, una ciudad colonial que se encuentra en el centro del país que se caracteriza principalmente por el cultivo del maíz, café, frijol.. Y vengo de un eterno verano determinado por el calor.
Actualmente estoy en Granada y vivo muy felizmente, trabajo cuidando abuelos, soy pedagogo, radio tecnólogo y enfermero. Me caracterizo por ser una persona super extrovertida y dinámica, pero siempre he dicho que la ambición y la pasión son dos cosas que siempre me hacen determinar, ya que creo que es algo que todo el mundo debe ser para evitar el conformismo.
¿Por qué decidiste inscribirte al campamento?
Me inscribí al campamento porque ya formé parte anteriormente en otro campamento y me llamaba mucho la atención por que muchas veces tenemos inseguridades dentro de nuestra sexualidad y si quería conocer un poco más, compartir o escuchar de expertos o personas con más experiencia e inquietudes.
¿Cómo has vivido la experiencia de EducAcción II durante la semana de campamento?
La experiencia fue súper interesante ya que en ningún momento el campamento quiso cambiar mi pensamiento o transformar a nadie, simplemente formarnos, porque creo que el conocimiento es poder y nadie puede quitarnos dicho conocimiento. El poder aprender de otras personas es enriquecedor, como diferentes sexualidades que podía haber escuchado pero jamás había conocido a alguien como tal y poder conocerlos fue una experiencia que marcó un precedente en mi vida y me hace entender que la diversidad es un regalo y nos encontramos en un mundo que es totalmente opuesto a lo que algunas veces nos imponen, ya sea por los valores religiosos, tradicionales etc.
Esa importancia del poder expresarme y que mis pensamientos tengan un valor a pesar de ser diferente me hace sentirme muy feliz, además el campamento estuvo lleno de risas, lleno de preguntas, inquietudes, sinceramente me dejó con hambre de seguir indagando más en muchos aspectos y eso lo que más me impactó, que me dejase con el poder de querer más.
Eso fue lo más importante, y a nivel de vida y actitudes me hizo entender que todos, todas y todes merecemos un espacio dentro de esta sociedad, independientemente de donde vengamos ya que nadie decide dónde y cómo nacer pero sí de qué manera podemos vivir y encaminar nuestro futuro por nosotros mismos. He aprendido a respetar aún más a los diferentes colectivos, ya que cada quien puede amar a quien quiera y a su manera.
¿Qué sientes al haber terminado, cuál ha sido el cambio más importante para ti tras participar? ¿Qué acciones nacen después de la experiencia?
El seguir compartiendo esta información vital, hubo una dinámica que fue la que más me impacto que fue la de la cebolla, ya que tiene muchas capas y podemos ir conociendo todas nuestras capas hasta llegar a la sexualidad, y es que como tal a veces nosotros tenemos muchas capas que vamos a ir descubriendo a través de la experiencia, del placer, de compartir con otras personas, como lo menciona muchas veces en el campamento vengo de una familia muy radical en su pensamiento guiada por la religión en el que te guían por una conducta políticamente correcta y poder experimentar más allá de lo que me decían, a través de mis pensamientos, lecturas o estudios me hizo darme cuenta de que la vida es cambiante y que no todos pensamos igual.
Hay quienes somos totalmente diferentes a las reglas y normas, que los sentimientos no van de la mano de lo establecido, sino que van más allá, no tienen límite y podemos amar y ser amados por cualquiera o simplemente por nosotros mismos. Siempre he dicho que mi generación muere conmigo, por que al menos yo no deseo hijos y es mi decisión y debe ser respetada como tal, pero lo que sí quiero es seguir dándole a conocer al mundo que todes merecemos un espacio dentro de esta sociedad independientemente de nuestras características, ya que aunque todos somos seres humanos nuestras características son las que hacen las diferencias, nuestras herramientas, formas de vivir, de expresarse, culturas y valores.
Estas serían principalmente las acciones más importantes, seguir alzando la voz por todos aquellos que están en la oscuridad, sin poder expresarse o alzar su voz. Por ello estoy super agradecido con EducAcción porque ha provocado un cambio radical en mi vida y ese cambio ha sido tan significativo que desde que salí hubo un gran cambio en mi, y el poder recordar todo lo aprendido con una sonrisa es la mayor valoración del mundo, estoy agradecido por la oportunidad y estos campamentos son una religión para mi, Farmamundi es una casa para aprender, crecer y desarrollarse.