Historias EducActivas

MÓNICA ROJAS: Historia de cambio significativo

Elisa Martínez Seguinotte, ex-practicante de Trabajo Social en el equipo de EpD Farmamundi y actual voluntaria del proyecto EducAcción 2.0, ha realizado un seguido de historias de cambio significativo preciosas a diversas participantes del campamento durante el verano pasado. ¡¡Esperamos las disfrutéis!!

Presentación:

Mónica es Educadora social y Sexóloga y viene de Costa Rica.

¿Por qué decidiste inscribirte al campamento? 

Lo primero que quería era aprender, tener herramientas e información de las que ya tenía y también conocer gente nueva, con mentalidades distintas a la mía o similares para poder conectar y en conjunto tener un crecimiento diferente a los que mi persona he experimentado.

¿Cómo has vivido la experiencia de EducAcción II durante la semana de campamento?

Fue muy enriquecedora por las diferentes culturas presentes, tanto por la mía, que soy de Latinoamerica, como por personas de Europa, de África.. Creo que eso fue lo que más sobresalió para mi y poder plantear tantos pensamientos y emociones sobre un mismo tema pero de distinta manera lo valoro mucho. Conocer las diferentes perspectivas amplia esa visión de cómo trabajar y como llegar a un tema específico basada en la ciencia creo que en ocasiones fue duro en cuanto hablamos de temas como la violencia de genero por que las mujeres contamos experiencias similares, el ver cómo hemos sido socializadas en este mundo, nos hace ver que a pesar de nuestras diferencias culturales llegabamos a un punto en común, fue un unión especial que valoro mucho actualmente. Fue duro porque aún nos queda trabajo por hacer pero no estamos solas, tenemos trabajo por hacer en la educación social, y esas son las cosas que destaco principalmente al igual que la diversidad en conjunto, viviendo y sintiendo, fue increíble. 

¿Qué sientes al haber terminado, cuál ha sido el cambio más importante para ti tras participar? ¿Qué acciones nacen después de la experiencia?

Me sentí motivada, fue el cambio más importante para mi, por que aunque aún quedase un montón al final todas podamos compartir esa experiencia y conocer tantas otras culturas, diversidades y circunstancias, queda mucho trabajo por hacer, a nivel direccional, destacando individualidades de cada persona en las diferentes temáticas y derechos reproductivos, con mujeres, colectivo LGTB etc, fue lo que más caló en mi, ver toda la educación que queda por impartir y me traje todo eso a mi país ya que falta en mi ciudad y en todas partes, fue algo que todas compartimos, la necesidades de cambio en diferentes temáticas. Considero que la motivación fue lo que sentí y el cambio más importante.

Después de la experiencia me nacen experiencias como querer seguir actualizando, aprendiendo.. Creo que nunca quedo satisfecha con lo que se, quiero seguir creciendo sobre esa área. Tengo una red social que habla sobre sexualidad, discapacidad, inclusión sexual.. Eso también me sigue impulsando a educar, ya que es la base de todo y lo que más añoro hacer, seguir educando, informando no solo a mis amistades.. A quien tenga al alcance para poder brindar información  válida y científica.